viernes, 29 de enero de 2010

GR 7.1 - Almaciles-Caravaca Sur

Todo salió bien al final y conseguimos terminar la aventura, pero hubo momentos en que peligró la llegada a la meta: Caravaca de la Cruz.

A pesar de que llevaba dos días lloviendo en Murcia, nevando en el noroeste, nos decidimos a seguir adelante con los planes y hacer la etapa 1ª de nuestro reto 2010 de los Caminos de la Cruz: el GR 7.1 desde Almaciles hasta Caravaca de la Cruz.

Las previsiones del tiempo nos mostraban el cielo despejado y unas temperaturas gélidas debidas al viento siberiano que cruza Europa desde el noreste. Pues esta vez acertaron: mucho frío, sol y poco viento.

Los primeros kilómetros de la etapa transcurrieron mejor de lo previsto, con todo el terreno helado y, por lo tanto, sin barro, aunque con nieve y bastante hielo, con charcos que ocupaban todo el camino. Los vecinos de Almaciles y más tarde los de Cañada de la Cruz no daban crédito a sus ojos: dos chalados (Jesús Santa y un servidor, con el apoyo inestimable en la furgona de Jesús Martínez) encima de una bicicleta con ese tiempo... saludos a derecha y a izquierda y a tirar para delante.

Mucha nieve al cruzar la parte norte de la sierra de Mojantes y, a partir de aquí, la bajada primero con un palmo de nieve y luego con barro a 'cascoporro', como diría aquel.

Poco después llegamos a Archivel, donde nos encontramos con Jesús que nos había comprado unos dulcecillos para recuperar fuerzas y donde nos cuenta que un vecino al que le ha comentado la aventura no daba un duro porque llegáramos hasta allí. Pero llegamos.

Al retomar la marcha, nos encotramos con el río Argos y allí es donde la lío: con el barro que se va acumulando en nuestros cambios, frenos llantas, en la burra en general y en el burro que va encima en particular, el cambio trasero se cruza, se rompe la patilla que lo une al cuadro y se mete entre los radios de la rueda, torciendo tres y formando un jaleo de cables, cadena, rueda y barro que nos lleva casi un hora arreglar, pasando por el piñon fijo a la rueda fija y al final utilizando la bici a modo de patineta salimos como podemos del embrollo tirando Jesús de mí y mi maltrecha bici con su cámara de reserva; conclusión: no podemos pichar, pero ya sólo quedan diez kilómetros.

Estaba hecho: un par de cuestas donde Jesús empieza a sudar a pesar del frío y a mí se me empieza a tensar el gemelo derecho por hacer la patineta con la bici. En fin, ya casi todo es cuesta abajo y llegamos al castillo de la Vera Cruz, subimos la cuesta andando y nos en contramos con Jesús el largo, que ya tiene una mijita de hambre, y que nos esperaba para recoger a nuestras maltrechas amigas y a nosotros.

Misión cumplida: primera etapa hecha, aunque tendremos que apuntarle a Jesús Santa una y pico y a mí menos de una. Por supuesto, gracias a Jesús Martínez por su apoyo: sin él todo esto hubiese sido más aburrido y 'peol'.

Distancia: 55km
Desnivel: +510m; -1110m
Temperatura: -3ºC inicio; 8ºC final
Duración: 3h30' (reparaciones incluidas)

Carlos.

jueves, 21 de enero de 2010

Los caminos de la Cruz. Las dos primeras rutas. GR 7

Vamos a empezar ya, que va siendo hora.

El día 28 de enero vamos a intentar realizar la ruta del GR 7 desde el Collado Almacilón (límite de Murcia con la provincia de Granada) hasta Caravaca. Saldremos en un par de vehículos, por ahora, desde el parque de bomberos del Infante a las 8 de la mañana (si no lo impide algún servicio) y se prevee que salgamos hacia Caravaca antes de las diez.

Y el día 30 de enero uno de los largos: GR 7 desde la Torre del Rico hasta Caravaca, unos 120 kilómetros atravesando la mayoría de la Región por el GR más antiguo de los que pasa por Murcia. Por eso vamos a empezar por aquí. Intentaremos estar en Pinoso cuando amanezca para salir de allí y terminar antes de comer. Iremos con furgoneta de apoyo, con plazas limitadas, por lo que no podemos abrir la actividad a todo el mundo.

Ya pondremos cómo sale la cosa y a ver si cuelgo alguna foto.

Saludos,
Carolus.

jueves, 7 de enero de 2010

Retos 2010: Los caminos de la Cruz en MTB

Ya me echaba de menos escribiendo algo.

Una aventura largo tiempo gestada y guardada en semi-secreto: hacer todos los caminos de la Cruz -todos los GRs de Murcia que llegan a Caravaca de Cruz partiendo desde diversas localidades de la comunidad- durante el 2010, cada uno de ellos en una jornada en semiautonomía (con apoyo de una furgoneta en algún punto intermedio).

Por lo que nos han dicho en la Federación de Montaña de la Región de Murcia, somos los primeros que lo vamos a intentar en este formato.

La idea partió de las mentes calenturientas de Jesús Santa y un servidor (Carlos de la Torre) creo recordar que durante el desarrollo del Raid de Mula, en el que tuvimos mucho tiempo para charlar y para inventar retos. Este parece que sale para delante.

Basándonos en los tracks realizados por Juan de la Cruz y Ángel Ortiz, hemos metido los recorridos en nuestro GPS y, apoyados por el libro de ruta o rutómetro, intentaremos perdernos lo menos posible y hacerlos lo más rápido posible.

Para finalizar decir que por falta de infraestructura no podemos abrir esta activida a mucha gente ya que hacemos esto por nuestra cuenta, con familia y amigos apoyando, llevando las cosas en nuestros coches y confiando en que cuando lleguemos a Caravaca en cada una de las etapas nos lleven a casa en coche.

Seguiremos informando,
Carolus.