martes, 30 de marzo de 2010

GR 250.1 - De Orihuela a Caravaca de la Cruz

Nunca es tarde si la dicha es buena ¿no era eso?

Hace ya tres semanas que realizamos esta ruta y desde entonces no he podido sacar el tiempo suficiente para publicar este texto.

Preparamos todo en la furgo a las 7.30 de la mañana en el parque de bomberos del Infante y salimos hacia Orihuela en la que esperábamos fuera la más fácil de las rutas previstas. Muy equivocados íbamos ya que el viento en contra constante y creciente con el paso del día y el barro en ciertos tramos del trayecto endurecieron esta etapa hasta límites que no imaginábamos.

El principio fue fácil y bastante rápido. De hecho no tiramos ni una foto hasta Molina porque íbamos bastante rápido y no queríamos perder mucho tiempo. Lo único a destacar es la cantidad de obras que nos encontramos al llegar a Murcia por la mota del río, debido a una obras de canalización de aguas para mejorar (aumentar) el caudal del Segura en verano. Sin problemas.

Fotografías en Molina, de las que pongo una de ellas de nuestras máquinas antes de cruzar el puente, y seguimos la ruta hacia el noroeste.

Zona un poco enrevesada por la huerta de Molina, repintada por otros sitios en la zona de Alguazas y cortada en algunos tramos por donde se supone que sigue le vía verde del noroeste sobre la antígua vía del tren.

En este tramo existen algunas zonas con difícil orientación debido al marcaje escaso y las obras, pero el GPS nos lleva por los sitios buenos y no nos perdemos como en anteriores ocasiones. Es de agradacer en etapas tan largas como esta ya que a lo cansado que vas le añades la incertidumbre de cuando llegarás...

Por Campos del Río están haciendo carretera nueva, por lo que también hay problemas para seguir el camino, que al ser desde Murcia (concretamente desde el Plano de San Francisco) el tramo compartido con el GR 250 -el camino del Apostol- creo que debería estar mucho más cuidado en este año 'santo'.

Llegamos a Albudeite ya con un poco de barrillo en las burras pero lo que nos esperaba hasta los Baños de Mula fue un rebozado en toda regla: al salir del pueblo tuvimos que pasar unos cien metros con la bici al lomo para no pisar barro y poco después Jesús equivocó su camino -un charco que yo pasé por la derecha él lo pasó por el centro- y ¡sorpresa! Barro a gogo. Creo que estuvo más de 5 minutos quitando barro con un palito porque las ruedas no se movían ni un milímetro. Comer, beber y guardar fuerzas. También encontramos una cuesta abajo en la que se frenaba la bici en vez de acelerar; misterios del barrillo.

Pero ya llegamos a la vía verde y se terminan las penurias ¿o no? Bueno, mejora el terreno, pero ahora es cuando viene la cuesta y el viento hipohuracanado.

De todas formas, los paisajes y la compañía hacen el camino muy ameno, casi fácil, aunque no lo sea. Vemos las sierras de Ricote, Espuña, la Selva, el Cambrón, el Buitre, y atravesamos pueblos preciosos de Murcia como Mula, Bullas o Cehegín. Atravesamos varias túneles por la vía verde, al igual que muchos puentes, embalses, mucho montes y también mucha huerta.

Tengo que decir que el fotógrafo esta vez es Jesús (Santica para señora y amigos), ya que otras veces hemos hecho los dos, pero no esta vez. Muy chulas, por cierto, y muchas que se guarda.

En fin, que ya sabéis donde termina todo esto. ¿En el castillo de Caravaca de la Cruz?


¡Noooooo! En un bar en el pueblo donde nos pusimos una mesita en la terraza y tomamos el sol mientras degustábamos unos víveres y esperábamos a la asistencia.

Saludos de Carlos y Santa a todos los lectores,
Carolus Aventúra-T.

martes, 2 de marzo de 2010

Los Caminos de la Cruz. GR-250.1


Ya era hora. Nos ponemos otra vez manos a la obra con los Caminos de la Cruz.

Tras el éxito de anteriores ediciones de 'Retos 2010', llega una nueva entrega: el GR-250.1, desde Orihuela hasta Caravaca de la Cruz. Más de 130 kilómetros esta vez para hacer una ruta rodadora que nos llevará por las riveras de los ríos Segura y Mula, principalmente, y que pasa por poblaciones como Murcia, Molina de Segura, Mula, Bullas, Cehegín, además de las que encontramos al principio y final de recorrido.

La fecha para la realización de este reto, tras poner a todos los astros en consonancia, ha sido el MARTES 9 DE MARZO a las 8.00 de la mañana. Sabemos que no va a ser fácil acudir a la cita para muchos de los que quieren hacerla, pero con tanta competición hay que dejar libres los fines de semana y hacer estas cosas entre semana.

Saludos a todos,
Carolus Aventúra-T.

Subida al Portazgo

Hay que ver lo liado que anda el tío, sin publicar nada en semanas.

Pues hoy, si no pasa nada, publico dos.

A lo que íbamos: la carrera por montaña de la Subida al Portazgo, en Cieza, abrió este fin de semana la liga murciana 2010. Carrera nueva, que es de agradecer, y no muy dura ni complicada, que por tratarse de la primera de la temporada debe ser algo a tomar como norma (esperemos que el año que viene mantengan el circuito).

Bueno, pues allí estábamos el domingo tempranito para coger los dorsales (gracias a Juan Bonillo) y salir a las diez de la mañana puntuales y con el buen rollo que sólo veo en las carreras por montaña de la región (cuando cortaron la cinta de salida preguntamos educadamente si podíamos salir ya, a lo que nos respondieron que sí y nosotros allá que fuimos, trotando y charlando hasta la primera cuesta).

Ya metidos en faena, nos fuimos para delante Juan Luis Escalona (regreso esperado y espectacular), un marroquí de nombre impronunciable para mí (que no dejó de escuchar su MP3 en toda la carrera ni después de esta) y un servidor. En los primeros llanos, el marroquí se marcha pero cuando el terreno se pone realmente duro, adelantamos y nos marchamos en solitario hacia la cubre, Juanlu un poco por delante y yo guardándole la retaguardia.

En la cumbre nos cruzamos y nos animamos y no se ve a nadie más en todo el cresteo (esta nos la jugamos los dos); en la parte técnica de bajada intento dar caza a Juanlu y a punto estoy de conseguirlo, pero llega la pista y me va sacando poco a poco más. Al paso por Medina Siyasa estamos muy cerca, pero el cartagenero aprieta, mi gemelo derecho me pregunta que cuanto queda y al final me saca un minuto veinte segundos en meta. Por detrás llega, a más de 4 minutos, el marroquí y cuarto un paisano de Andújar, Miguel, al que me presento y que estoy encantado de haber conocido. Por cierto, si tenéis oportunidad no faltéis a la CxM Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza el 21 de marzo (http://perso.wanadoo.es/bicharracos/bicharracos10.htm). Gran carrera por la sierra de Andújar, por unos de los parajes más bonitos de la sierra Morena. Además, con el agua que ha caído...

Bueno, terminando: foto del podio y clasificaciones:

http://www.championchiplevante.com/10CMPORTAZGO/general.asp

Saludos,
Carolus Aventúra-T.