viernes, 6 de mayo de 2011

V CxM de Sierra Elvira: la hecatombe.

El título es un poco victimista ¿no? Bueno, lo cambiamos: carrera por montaña de sierra Elvira: qué mal estoy ¡copón!


Foto de la organización: salida, ¡qué guapo con mi ropita de compresión!

Salimos mi hermano y yo (lo pongo delante pero el burro soy yo) de Andújar, que está en plena romería, a las siete de la mañana hacia Atarfe, a los pies de la granadina sierra Elvira donde vamos a correr. Cuando era estudiante universitario pasaba por las faldas de esta montaña al ir o volver con la bici de carretera de Pinos Puente y me parecía una sierra pequeña, no creía que se pudiera hacer una pedazo de carrera tan dura como esta (y mucho menos tan larga). Para el que no lo sepa son 28'5kms con 1900m de desnivel positivo; casi nada.

Cogemos nuestros dorsales, hacemos nuestra cositas de animales y nos vestimos para la batalla. Se esperaba lluvia pero hace un día espléndido y parece que hará calor. Y, en efecto, hasta llegar al kilómetro 12 el calor aprieta y me acuerdo de mi gorra blanca Salomon tendida en la terraza de la casa de mis padres tan bonica. A partir de ahí, sobre la primera hora de carrera, se nubla y empieza a bajar la temperatura o, al menos, a no sentirse tanto el sol. Creo que yo ya llegué a esta parte un poco deshidratado aunque me hidraté todo lo que pude. Seguía, más o menos, el ritmo de la primera chica, Kortazar, que sube bien pero que no baja tanto (y eso que yo creía de mí mismo que subía mejor que bajaba...). Hasta el km 16 la carrera no es muy dura, aunque tiene sus momentos. Pero a partir de aquí es donde se parte el bacalao.

En este punto llevo 1h25' y nos quedan unos doce kilómetros. Toca apretar. La primera subida la hago muy rápida, en menos de 8 minutos corona la parte de pateo, pero bajando la Kortazar me lo pone difícil para adelantarla en una bajada técnica y larga. Subimos un poco, avituallamiento y segunda subida, la larga. Veinte minutos con la patata a tope de pulsaciones y con una segunda parte con muchos pasos a cuatro patas por su gran desnivel. Empiezo a perder a la chica; malo. Pero no subo mal. Empezamos la bajada, otra vez muy técnica y con muchos cambios de dirección y de inclinación. Me empiezo a encontrar mal y en muy, muy poco tiempo me pasa algo que NUNCA me había ocurrido: se me bloquea la pierna izquierda (el psoas sufre una sobrecarga de campeonato) y no puedo adelantar la pierna, por lo que no puedo correr. Resultado: en llano cojeo, en bajada cojeo, en subida... de pena.



A todo esto estamos en el kilómetro 23. Me queda la subida del cortafuegos, doscientos metros de desnivel positivo muy verticales y una bajada no menos pendiente y peligrosa, luego un avituallamiento y una senda muy rápida hasta meta. No tengo ni que decir que todo esto lo hago prácticamente andando. Me caen veinte minutos con respecto a los que iba en estos cinco kilómetros. Lo que yo decía: la hecatombe, lo de matar cien reses para sacrificarlas a los dioses.

Desde aquí darle gracias a todos los que me animaron, Paco Granero y todos los del SENDA. Vuestros ánimos me ayudaron a terminar.

Mi hermano... qué decir. Terminó en 4h24' despidiéndose de las carreras por montaña durante un tiempo. Hasta los huevos. No hay más que decir, una carrera muy dura.

Foto de la organización:
Esther en primer plano y mi hermano en segundo término.



























A ver si la nocturna de Mula se nos da bien y os cuento algo bueno.

Nos vemos por el monte,
Carlos.

7 comentarios:

JORGE ALEMAN dijo...

Un día malo Carlos, seguro que de estos tienes pocos.
Mucha suerte en tu próxima carrera.
Jorge.

carolus dijo...

Gracias, Jorge.

Esperemos tener pocos días de estos en el futuro y que podamos correr alguna buena juntos

Saludos.

Pedro Serna López Running dijo...

Carlos, ya sabes que eres mi idolo. Has escrito una buena crónica de la carrera, tuvyestes que pasarlo mal, creo de todas formas que todo es por esa medio-lesión que arrastras y del tiempo que dedicas ahora a la familia que también es importante. Sigues siendo un toro, solo que a veces por las circunstancias, la cosa no sale tan bien como esperamos. Cuidate máquina. Un saludo.

carolus dijo...

Gracias Pedro y enhorabuena por los 101 de Ronda. No lo dudes, eres una máquina y tu actuación es sobresaliente. Saludos,

Juanjo dijo...

Carlos, no seas tan duro contigo. Un día malo lo tiene cualquiera, hasta los fuera de serie como tu.

Fue una carrera dura y bonita, con un gran nivel deportivo. Y el año que viene te desquitarás, seguro.

Un saludo y nos vemos pronto!

Juanjo Larrotcha

Pepe dijo...

Enhorabuena Carlos ... es increible (también, misma entonación) axos, de que planeta sois? Enhorabuena!! Y el año que viene espero ir, he visto los videos y me he quedado con muchas ganas, eso si, nos vemos en salida y luegoooo en meta...Recuperarse que sigamos disfrutando de vosotros, bestias!!!

carolus dijo...

Gracias Juanjo y Pepe.

Lo malo de conocer la carrera del año anterior es que este quería mejorar y a lo mejor no era el mejor momento por mis circunstancias. Pero voy a seguir intentando hacer cosillas.

A ver si nos vemos con los críos este domingo en la orientación de Alcantarilla. Seguro que os gusta.

Saludos,
Carlos.