viernes, 29 de enero de 2010

GR 7.1 - Almaciles-Caravaca Sur

Todo salió bien al final y conseguimos terminar la aventura, pero hubo momentos en que peligró la llegada a la meta: Caravaca de la Cruz.

A pesar de que llevaba dos días lloviendo en Murcia, nevando en el noroeste, nos decidimos a seguir adelante con los planes y hacer la etapa 1ª de nuestro reto 2010 de los Caminos de la Cruz: el GR 7.1 desde Almaciles hasta Caravaca de la Cruz.

Las previsiones del tiempo nos mostraban el cielo despejado y unas temperaturas gélidas debidas al viento siberiano que cruza Europa desde el noreste. Pues esta vez acertaron: mucho frío, sol y poco viento.

Los primeros kilómetros de la etapa transcurrieron mejor de lo previsto, con todo el terreno helado y, por lo tanto, sin barro, aunque con nieve y bastante hielo, con charcos que ocupaban todo el camino. Los vecinos de Almaciles y más tarde los de Cañada de la Cruz no daban crédito a sus ojos: dos chalados (Jesús Santa y un servidor, con el apoyo inestimable en la furgona de Jesús Martínez) encima de una bicicleta con ese tiempo... saludos a derecha y a izquierda y a tirar para delante.

Mucha nieve al cruzar la parte norte de la sierra de Mojantes y, a partir de aquí, la bajada primero con un palmo de nieve y luego con barro a 'cascoporro', como diría aquel.

Poco después llegamos a Archivel, donde nos encontramos con Jesús que nos había comprado unos dulcecillos para recuperar fuerzas y donde nos cuenta que un vecino al que le ha comentado la aventura no daba un duro porque llegáramos hasta allí. Pero llegamos.

Al retomar la marcha, nos encotramos con el río Argos y allí es donde la lío: con el barro que se va acumulando en nuestros cambios, frenos llantas, en la burra en general y en el burro que va encima en particular, el cambio trasero se cruza, se rompe la patilla que lo une al cuadro y se mete entre los radios de la rueda, torciendo tres y formando un jaleo de cables, cadena, rueda y barro que nos lleva casi un hora arreglar, pasando por el piñon fijo a la rueda fija y al final utilizando la bici a modo de patineta salimos como podemos del embrollo tirando Jesús de mí y mi maltrecha bici con su cámara de reserva; conclusión: no podemos pichar, pero ya sólo quedan diez kilómetros.

Estaba hecho: un par de cuestas donde Jesús empieza a sudar a pesar del frío y a mí se me empieza a tensar el gemelo derecho por hacer la patineta con la bici. En fin, ya casi todo es cuesta abajo y llegamos al castillo de la Vera Cruz, subimos la cuesta andando y nos en contramos con Jesús el largo, que ya tiene una mijita de hambre, y que nos esperaba para recoger a nuestras maltrechas amigas y a nosotros.

Misión cumplida: primera etapa hecha, aunque tendremos que apuntarle a Jesús Santa una y pico y a mí menos de una. Por supuesto, gracias a Jesús Martínez por su apoyo: sin él todo esto hubiese sido más aburrido y 'peol'.

Distancia: 55km
Desnivel: +510m; -1110m
Temperatura: -3ºC inicio; 8ºC final
Duración: 3h30' (reparaciones incluidas)

Carlos.

No hay comentarios: