miércoles, 13 de octubre de 2010

Raid de Lorca: el inicio de una larga amistad

Otro fin de semana y otra competición. Bueno, que tuve que elegir una porque, que me interesaran había por lo menos cinco, estas son: CxM del valle de Ricote, CxM de Vitoria (campeonato de España por clubes), raid de Cazorla, orientación en Lorca y el mismo raid de Lorca. Una locura para los que nos gusta el monte.

Pero como el equipo estaba formado y nos cuadraba mejor este raid, pues allá que fuimos. El equipo era el Aventúra-t - La Tierra 2, los número uno estaban claros (Juan Pedro, el Charlie y Alcaraz), y lo componíamos Jesús Santa, mi hermano Adolfo y yo.

La cosa era gorda porque mi hermano no había hecho un rapel en su vida y nos pusimos el viernes, unas horas antes del raid, a bajar torres en el parque de bomberos. Eso está bien pero de ahí a luego ponerse en competición va un rato largo. Tampoco había remado nunca, pero eso era más fácil. El susto más gordo y el último se lo llevó Adolfo al hacer la tirolina, en la que no se soltó del cabo de anclaje hasta que tocó tierra.



Todo comenzó a las once de la mañana, sin ir a la reunión del día de antes ni nada (que pa' chulos nosotros) y saliendo sin pintar el mapa, que ya tendría yo tiempo de pintarlo en carrera. Primero un score urbano con 17 puntos y mucha mala leche entre el cauce del río, las vías del tren y las vallas del parque de la Alameda. Parece ser que Santa, a más de 170 pulsaciones todo el rato, se le pasó escuchar el pitido de una de las balizas a las que fuimos, la 12 en concreto, y nos cascan 35 minutos de penalización. Ahí es nada.

Llegamos segundos a la zona de transición con otros dos equipos y salimos con las bicis hacia el embalse, con tan mala suerte que Adolfo pincha a los quinientos metros y mientras arreglamos el desastre nos adelantan nueve equipos y nos colocamos los undécimos. 'La estamos liando' dice mi hermanico; pues espérate que nos quedan seis horas para seguir liándola. A los seis kilómetros de bici nos metemos en un charco de medio metros de profundidad, nos llevamos las algas y a cambio dejamos el aceite: ya todo el día con el grillo en los cambios. Fácil orientación por tramos obligatorios hasta casi la tercera baliza donde estaba localizada la prueba de remo/natación. Santa nada como una sirenita y nos colocamos octavos. Salimos otra vez con las bicis y nos encontramos dos equipos tirado, uno las chicas de Águilas pinchadas (nosotros habíamos gastado nuestra única cámara) y otro equipo con calambres. Sextos estábamos cuando encontramos a los Bob Esponja que se nos unen hacia el cuarto punto. Problemas con el cambio del Santa nos hacen perderlos y elegimos rutas diferentes. Los guío por el monte y nos colocamos quintos, puesto que no dejaríamos hasta el final.

En el punto seis ¡sorpresa! tiro con arco. Acertamos tres de tres y nos vamos con vientos fresco para abajo. Rápidamente nos dirigimos hacia Lorca; primero comemos en el punto 8 unos dulcecitos y mis niños se entretienen y nos pilla un equipo que venía detrás. Los arengo y nos vamos hacia el primer rapel, fácil si sabes de qué va esto, pero mi hermano dice que no lo hace. Con los ánimos y casi amenazas de la organización (en el trekin tenía que hacer uno sí o sí) baja perfectamente, cogemos las burras y a portearlas un kilómetro cuesta arriba por un camino de cabras. Haciendo lo propio, me caigo y rompo el portamapas; menos mal que estamos terminando y en bici nos queda un punto sólo. El trekin lo disfrutamos mucho y lo hacemos rápido (menos las cuestas arriba), pero ya se empieza a notar el cansancio de mis niños y tengo que animarlos bastante (¡qué no se hace por un hermano!).

En fin, que desde la fuente del Tejo (¿o era Cejo?) bajamos a Lorca guiados por Jesús (nos encontramos la rueda delante pinchada), que se pegó una leche en el último puente del PR que nos llevaba hasta el castillo que casi se mata. Por suerte sin consecuencias. La bajada a Lorca fue una locura, y llegamos a las últimas pruebas especiales: un rapel con bici donde mis compis me pedían tranquilidad y yo les metía prisa, una escalada donde el Santica me des-aseguró y una tirolina en la que mi hermano ya no tenía más narices que engancharse y hacerla.

Al final llegamos a meta quintos pero uno de los equipos de delante no había hecho varias pruebas y éramos cuartos. Para nuestra sorpresa y, como ya he comentado, nos penalizaron por no ticar un punto por el que pasamos e hicimos, y nos han dejado sextos en la clasificación. Realmente no aparece en el sportident, lo que es muy raro porque hacerlo lo hicimos y mi compadre Juan Pedro vio como Jesús lo ticaba delante de él. Es razonable que nos pongan la penalización pero una pena por la foto y por esa pedazo de bolsa de productos del lugar que nos habríamos llevado!!!

En cuanto a la organización, de diez: he visto raid nacionales con menos medios y peor organizados que ellos: mapas específicos, variedad de pruebas, gente vigilando TODAS las balizas, ...impresionante. El entorno, muy bonito, sobre todo la parte del trekin.

Clasificaciones:

http://www.imjude.lorca.es/ficherosImjude/file/RAID%20CLASIFICACION%20GENERAL.pdf

¡Ah! y aviso a los corredores por montaña: no voy a La Unión, pero no lo flipéis mucho que como entrene bien, en Jumilla me paso a todo el Senda por la piedra.

Saludos y nos vemos en el monte,
Carolus Aventúra-t.

3 comentarios:

Pedro Serna López Running dijo...

Buen raid que or marcásteis, la verdad es que estás como una cabra de montaña loca loca. Por otro lado ¿como es que no vas a La Unión ?, joer, eres el favorito y los del senda ya has visto que nos han dado pal pelo en Ricote, contigo la cosa cambia porque les ganarías seguro y además nos motivarías a los demás. Bueno, si no nos vemos el La Unión, por lo menos no faltes a Jumilla. Un saludo Carlos.

carolus dijo...

Hola Pedro:
Esto de los raids es que es muy divertido y he pensado que demostrar que estoy bien de forma en todas las carreras me cansa, sobre todo mentalmente. El fin de semana de La Unión tenemos el raid de Mula, al que ya estamos inscritos. Deberías probar...
Saludos.

Unknown dijo...

Mientras que tu te pasas los fines de semana jugando a los raid con tu hermano: que si ahora una tirolina, que miedo lo del rapel, que si me pierdo con el mapa, que si no acierto con el arco, y todas esa cositas que se hacen. Los hombres de verdad van a correr a la montaña.

Lo primero que tienes que hacer es ir a las carreras y después apretar mucho para ganar a los de SENDA, que como habrás comprobado por los tiempos de Ricote, están muy fuerte.

Nos vemos pronto.